Cuaderno para dos - Rachel Coin y David Levithan

portada libro cuaderno para dos
Título: Cuaderno para dos
Título Original: Dash & Lily's Book of Dares
Autores: Rachel Coin y David Levithan
Saga: sí. Dash and Lily
#1... Cuaderno para dos
#2... The Twelve Days of Dash and Lily 
Nº Páginas: 314

Editorial: Molino

 Género: Juvenil Contemporánea            

Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante...¿Qué harías? ¿Abrirlo? Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily? Así comienza la última novela romántica en clave de comedia de los dos aclamados autores, Rachel Cohn y David Levithan.

portada libro cuaderno para dos en inglés

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Lo primero que tengo que avisaros es que este libro está descatalogado (yo lo compré nuevo por 4 €), pero todavía se vende en ebook y en librerías de saldo.

Lo segundo es que es una bilogía, siempre había pensado que era libro autoconclusivo... la buena noticia es que tiene un final cerrado, y se puede leer tranquilamente solo este volumen. Es un juvenil ambientado en navidad que se ha convertido ya en todo un clásico.

En cuanto a la portada, creo que refleja bien el contenido de la historia, un cruce de caminos de dos personajes en una gran ciudad.

Vamos con la historia:

Es indudable y claramente perceptible la influencia de la obra del escritor J.D. Salinger. Los personajes, sus personalidades, su forma de expresarse, incluso la redacción parecen un tributo al afamado autor de "El guardián entre el centeno"Reseña aquí, y no sólo me lo ha parecido a mí, es que aparece el nombre de Salinger varias veces en la novela (2 o 3), y no he visto en ninguna reseña que se le haya hecho referencia. ¿Tal vez no han leído "El guardián entre el centeno"?. Puede ser. Los personajes de Salinger son demasiado sensibles, y quisquillosos para este mundo, cualidad que adquieren a la perfección Dash y Lily.

La sensación lectora en mi caso también ha sido parecida en ambas novelas: primero curiosidad, luego detestaba a ambos protagonistas, un pasaje de aburrimiento y hacia el final ternura hacia los personajes y su historia.

Vamos ya con las peculiaridades de "Cuaderno para dos":

lápiz y libreta moleskine rojosCada capítulo está narrado desde la perspectiva de uno de los protagonistas, un capítulo de Dash y uno de Lily y así sucesivamente. David Levithan escribió los capítulos de Dash (Dashiell) y Rachel Coin los de Lily.

Este es un libro que no va a gustar a todos, ya que es más profundo que otros libros juveniles, no tiene acción trepidante, ni un ritmo rápido. Es más bien un libro para saborear, para releer, reflexionar. Un libro que habla de temas que muchos lectores jóvenes todavía no pueden alcanzar a sopesar, porque no han tenido tiempo de vivirlos aún. El lector más avanzado encontrará tramas e ideas interesantes que pueden pasar desapercividas.

El inicio del libro es como una yincana, en la que Dash debe seguir las pistas que hay escritas en un cuaderno que se encuentra entre filas de libros en una gran librería. Acepta el juego y así es como arranca esta novela tan especial.

Si algo se puede decir de estos dos escritores es que saben mezclar el humor con la melancolía, la diversión y actualidad con unas altas dosis narrativas de creatividad. 

El libro tiene puntos de giro muy buenos y es que siempre que esperas que pase algo, sucede algo inesperado. Frases de un personaje que completa otro...

Me ha encantado el amor por los libros que desprende "Cuaderno para dos". Los 2 protagonistas adoran las letras, los diccionarios, las citas de libros, los libros marcados, las librerías y hacen referencias a novelas, películas e historias que conocen.

La ambientación navideña está muy lograda. El lector termina encariñándose con Dash, el cargante y Lily, la chillona. Ambos son especialitos, y el lector conforme avanza la novela está deseando que se encuentren mutuamente, ya que nadie les entenderá mejor. ♥♥

En esta historia aparecen también secundarios que hacen las veces de amigos, familiares y ex, los cuales dan aliciente a la novela. Además todo ello está aderezado de algunas frases geniales.

En definitiva, un libro que tal vez no guste a todos. Yo lo he disfrutado un montón y he acabado adorando al cargante y a la chillona, son personajes que se hacen un hueco en el corazón. Un libro con influencias de Salinger que derrocha creatividad.

Soy cautiva de un aprecio muy profundo.

4/5

Es el primer libro que leo de estos autores pero repetiré. 
Ha publicado otros libros juntos. ¿Me recomendáis alguno?
¿Habéis leído este libro? ¿Y "El guardián entre el centeno"?
¡Os leo!

7 comentarios:

  1. I did'nt hear this Book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo lo leí en digital hace unos años y la verdad es que me gustó mucho, pero como no he leído El guardián entre el centeno, no supe apreciar esos detalles ^^U Tampoco sabía que era bilogía, pero bueno, como acaba cerrado, pues no es problema tampoco.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que te gustara y la portada es hermosa. No me llama mucho mi atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leí un libro de David Levithan tras leer reseñas maravillosas suyas pero fue decepcionante para mí así que me asusta volver a leer algo suyo la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, la verdad. Lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Voy a serte sincera, no conozco ni al autor ni al libro y no creo leerlo. Tengo muchos libros en mi lista de pendientes y no me apetece darle una oportunidad a pesar de tu reseña. Aún así, me alegra saber que pudiste encontrarle su lado positivo y disfrutarlo a pesar de todo.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^