Reseña: Mujercitas - Louisa May Alcott

Portada libro mujercitas-Louisa May Alcott
Título: Mujercitas
Título Original: Little Women
Autora: Louisa May Alcott
N.º Páginas: 236
Editorial: RBA
Traducción: cedida por editorial Molino.
Colección: Novelas eternas
1... Mujercitas
2... Aquellas Mujercitas

 Género: Clásicos                                                      
En una época en el que puritanismo lo impregnaba todo, Louisa May Alcott publicó una novela que planteaba, de manera audaz, el derecho de las mujeres a perseguir sus sueños y escribir su propio destino. A través de la historia de las hermanas March, y sobre todo de la inteligente, tenaz e indomable Jo, aspirante a escritora, los lectores descubren un emocionante relato que nos muestra las vicisitudes de la familia durante la guerra civil americana y los esfuerzos de sus mujeres por mantenerse fuertes y fieles a sí mismas.



Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy vengo con el primer libro que he leído de la colección "Novelas Eternas" de RBA.

Me están guardando en el Kiosko los libros de la colección que quería, si se olvidan de alguno, ya los pediré en la web cuando todo esto pase. 

Lo primero vamos a comentar la edición: Es tapa dura, y la portada que está a color, está inspirada en la Colección Crandford. Es preciosa. El tono de la portada es un morado amarronado. En el interior encontramos un par de ilustraciones en tinta y el primer capítulo comienza con letra capitular. Los capítulos no empiezan en hoja aparte y prácticamente no hay hojas de cortesía, de ahí que estos libros parezcan tan finos. Al final tenemos la información de la edición. La letra y el espaciado es perfecto para una lectura confortable. La traducción en este libro me ha parecido correcta, se leía muy bien, pero sí que tiene erratas. (Doy todos estos datos, porque mucha gente me pregunta por Instragram por este tipo de cosas).

Vamos ya con la historia:

Muchos habréis visto alguna adaptación de este clásico en la pequeña o gran pantalla. En mi caso vi una película hace muchos años en la tele, y os puedo decir que era bastante fiel (creo que la que vi fue la versión de 1949 de Mervyn Leroy).

Os pongo las 4 grandes adaptaciones que ha habido de la obra (aunque hay más):

- 1933. "Las cuatro hermanitas" (George Cukor) con Katharine Hepburn como Jo.
- 1949. "Mujercitas" (Mervyn LeRoy) con Elizabeth Taylor como Amy.
- 1994. "Mujercitas" (Gillian Amstrong) con Winona Ryder como Jo.
- 2019. "Mujercitas" (Greta Gerwing) con Emma Watson como Meg.

Con la nueva película de 2019 en la que aparece Emma Watson, el clásico ha vuelto a las estanterías. Quiero ver las 4 películas, ahora que he leído el libro, y ver cual me gusta más.

Y ya sí vamos con el libro: La novela transcurre durante un año en el que la Señora March y sus 4 hijas deben ser valientes, pues el padre de las niñas está desplazado sirviendo en el frente (guerra civil americana). 
Los capítulos son una sucesión de la vida cotidiana de estas "Mujercitas": 

Meg: Con una belleza delicada como una flor, es la mayor de las hermanas. Le gusta la decoración.
Jo: es despistada, inteligente, impulsiva y poco refinada. Le gusta la escritura.
Beth: amable y servicial siempre está dispuesta a ayudar, es tímida. Le gusta tocar el piano y sus muñecas.
Amy: es vanidosa y le gusta disfrutar de la belleza de las cosas, es ambiciosa. Le gusta dibujar.

Una de las cosas que más se disfruta en esta lectura, es lo diferentes que son las cuatro mujercitas entre sí,y el juego que eso da en todas las tramas que se desarrollan en la novela. Esta situación crea momentos divertidos y otros de confusión entre las chicas.

La Señora March tiene un papel aleccionador durante todo el libro, enseñando a sus hijas las repercusiones de sus actos o de sus ratos de ocio. En este sentido, unos lectores lo pueden tomar como algo positivo (ya que hace reflexiones bastante buenas) y otros pueden pensar que se les está sermoneando...
La religión está muy presente a lo largo de toda la novela. Nuestras mujercitas siguen el protestantismo. Un dato curioso es que Louisa May Alcott siguió la estructura del libro "El progreso del peregrino" de Bunyan para crear "Mujercitas" reflejándose este hecho en los títulos de los capítulos y en su trama.

La lectura del libro en general es amena  y tierna. Hay algún episodio que se hace más aburrido, como el que sucede en el parque, pero en general es un libro que se lee muy bien y que engancha.

Llama la atención el lado feminista y rompedor de la novela, dado el momento de su creación. Es un libro que ensalza una mujer libre, luchadora y que puede velar por sí misma.

Es un libro que en líneas generales aporta calma y calor al corazón, así como esperanza.

Podemos seguir la pista de esta familia en el libro "Aquellas Mujercitas" de la misma autora y cuyos hechos suceden 3 años después de los de esta novela.

Louisa May Alcott hace gala de su creatividad a lo largo del libro con los juegos de las niñas, sus ocurrencias para vestirse adecuadamente para bailes, el club de teatro que organizan, y su propio periódico y Club Pickwick. La autora consigue hacer meta-literatura (literatura dentro de la literatura), y nos deja ver cómo se entretenían antes en momentos difíciles donde la tecnología no tenía cabida.

Otros personajes importantes en la trama son: la tía March, Laurie (Teddy), el señor Laurence, Brooke, Polly...

He disfrutado muchísimo del libro, salvo por algún pasaje menos emocionante, pero en general es un libro bonito de leer. Es entretenido y señala muchos valores que aún hoy se conservan. Notas que un libro es un clásico cuando lo lees: porque no pasa el tiempo por él.

[...] Será rica poseyendo el corazón de un hombre bueno, lo cual vale más que una fortuna.

Opinión del libro-Muy bueno
4/5

¿Cuál es vuestra hermana favorita?
No vale que todos digáis Jo.
¿Qué peli habéis visto? ¡Os leo!

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo leí esta edición justo la semana pasada. Coincido en que hay algunas erratas pero en general vi una buena traducción. No sabía que había tantas adaptaciones de Mujercitas, así que me las apunto todas. El libro me ha gustado pero no entra en mi lista de clásicos favoritos, me faltó algo y espero descubrirlo cuando lea Aquellas mujercitas

    Gracias por la reseña. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que le falta un pelín más de emoción. El personaje de Laurie podría dar más juego también... tal vez lo complemente "Aquellas mujercitas"

      :3

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Lo leí hace años y me gustó, ahora que también he conseguido esta edición, seguramente lo relea ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta colección nos está viniendo muy bien para desempolvar los clásicos ♥

      Eliminar
  3. ¡Gracias por tu reseña!
    Me encantan las novelas de época que muestran un lado feminista :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Ay que recuerdos, me alegra que te haya gustado ^^
    A mi el libro me gustó aunque he de decir que de momento me quedo con la última adaptación que han sacado en el cine, la verdad es que me sorprendió mucho, no me esperaba que me gustara tanto jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo super pendiente ahí en la estantería, estoy haciendo la colección de Rba y nada todavía no me he puesto con ninguno de los libros que han sacado. Que desastre soy a veces jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este es el único que he leído en esta colección :)

      Eliminar
  6. Por ahora no entra en mis planes de lectura. Y habiendo visto ya unas cuantas versiones en pelicula no creo que me anime a corto-medio plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis eternos pendientes. A ver si este mes por fin cae ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era de los míos, seguimos bajando la pila ^^

      Eliminar
  8. Leí este libro el año pasado y me gustó mucho. De hecho he comprado también la edición de RBA. Yo no voy a hacer la colección entera, pero sí que estoy comprando algunos que me apetece tener en esta edición tan bonita.

    He visto varias películas también, pero me falta por leer Aquellas mujercitas. Cuando salga en el quiosco por fin podré leerla. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ver las pelis que me faltan y tb quiero hacerme con "Aquellas Mujercitas"

      :3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo me leí "Mujercitas" hace unos cuantos años y me decepcionó bastante, pues aunque traté de leerlo "con ojos de clásico" que le digo yo al hecho de tener en cuenta en la época en la que se escribió, tanta moralina pudo conmigo. Igual si lo leyera ahora cambiaría de parecer, pero me da un poco de pereza.
    En cualquier caso, me alegra que te haya gustado tanto ¡y qué bonita es la edición de los libros de esta colección! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muchos libros pasa que dependiendo del momento en que los lees, te pueden transmitir una cosa u otra. Para la situación que estamos viviendo es un libro recomendable, sin duda :)

      Sí, estas ediciones son preciosas :3

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta la época, el toque religioso y que sigue la estructura del peregrino, se entiende lo de moralista. También tiene algún pasaje un poco cursi, y le falta acción y más cosas...

      Sabía que Jo sería el personaje favorito de la mayoría y es normal, porque rompe los esquemas y adora la literatura, además de hacer todo un poco más ligero y divertido.

      Lo bueno del libro para mí, es ver cómo cada hermana es diferente y cómo se vivía en aquella época.

      :3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo a este libro lo quiero, (a este y toda la serie, en realidad).
    Los leí por primera vez de chica y son de esos que se atesoran.
    Con Beth lloré -todas y cada una de las veces que los leí-.
    ¿Aplica así para mi hermana favorita?
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm puede que sí sea tu hermana favorita ^^ o al menos te despierta sentimientos y ternura...

      :3

      Eliminar
  12. En casa tengo esperándome una preciosa edición de Allianza. Estas de RBA también se ven una delicia. A ver si lo leo de una vez, que es de esos eternos, pero pendientes de mi estante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo que confesar que nunca he leído este clásico. No sé por qué, quizás me impone respeto, me da miedo que me defraude, que sea muy lento. Pero casi seguro que le daré una oportunidad pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^