Siddhartha - Hermann Hesse


Título: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
N.º Páginas: 216
Editorial: Debolsillo

Comprar en Amazon

Género: Narrativa Contemporánea
Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.

*Hermann Hesse obtuvo el premio Nobel en 1946.



Opinión Personal (Sin Spoilers):

Nos encontramos ante una gran obra, corta pero intensa y difícil de reseñar debido a su aspecto intimista y su carácter introspectivo.

Esta novela escrita por Hermann Hesse está inspirada en la vida y experiencias de Buda (Siddhartha Gautama), cuyas enseñanzas fundaron el budismo. Aunque esta narración no es la misma historia exacta que la de Buda, si no una inspiración.

La palabra Buda se puede traducir como "el despierto", "el iluminado".

Esta es una novela corta, separada en capítulos que dividen las distintas fases por las que pasa Siddhartha en su vida:  Siddhartha deja su vida acomodada para buscar la sabiduría y encontrar las respuestas a muchas dudas sobre el "yo", el destino y otras preguntas que se plantea el ser humano. Al dejar atrás su vida como hijo de un brahman, busca su propio camino. En su búsqueda le acompañará su amigo Govinda. Ambos pasaran por distintas fases y estilos de vida, con nuevos renaceres.



Estamos ante una novela que se lee muy bien, que tiene párrafos para leer y releer, para reflexionar.

Cada lector sacará diferentes sensaciones al leer esta obra, y también dependerá del momento vital en el que la lea, se sentirá identificado con Siddhartha

Siddhartha aúna en su viaje hacia la sabiduría: humanidad, desdicha, juventud y vejez, paz y angustia, codicia y ascetismo, riqueza y no pobreza...

El saber es comunicable, pero la sabiduría no. No se la puede hallar, pero se la puede vivir, nos sostiene, hace milagros: pero nunca se la puede explicar ni enseñar.

Siddhartha lucha en su búsqueda de la sabiduría y la felicidad, queriendo vencer el dolor.

La narración de este libro es muy fluida, engancha en seguida, es un libro que he leído en dos sentadas y que sé que volveré a leer. Es un libro que se debería leer al menos una vez en la vida. Su lectura aporta calma y  reflexión.
Cuando alguien busca, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa; no puede absorber ninguna otra cosa, pues se concentra en lo que busca.

Creo que todos los pasajes relatados son interesantes: el abandono del hogar, el renunciar a cosas, el momento del lujo, ostentación y lujuria, el declive, la calma, el amor más grande, y cómo no: el río. La parte del río es una de las que más me ha gustado, con todas sus referencias, así como la etapa en la que Buda se aleja de la riqueza y la vida que no le llena.

La parte final tal vez sea la más compleja de entender, cuando Siddhartha vuelve a encontrarse con su viejo amigo Govinda, aunque finalmente se comprende.

En definitiva, una joya que todos deberíamos leer al menos una vez. Una novela que habla del yo y del ser humano, de distintos modos de ver y vivir la vida. Un libro para aprender y reflexionar. Un libro brillante, pero que es muy difícil de reseñar...


4,8/5

Seguramente en otras lecturas capte ese poco que me queda por descifrar,
un imprescindible en nuestros días
¿Lo habéis leído?
¡Os leo!

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que no descarto leer en el futuro pero ahora mismo prefiero darle una oportunidad a otras historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro interesante, cada persona sacará sus propias reflexiones :)

      Eliminar
  2. Saqué el nombre de Narayani de un libro que contaba la historia de Siddhartha. Me enamoró, tanto el personaje que llevaba el nombre como el libro en sí. Años después una amiga me regaló el que reseñas hoy tú. Me hizo mucha ilusión. Es cierto que es difícil de reseñar. ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Me ha encantado saber un poquito más de ti gracias a este libro ♥
      ¿Qué libro leíste?
      :3 :3

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Acabo de ver tu comentario en mi blog. :) El libro que te comentaba en verdad es una trilogía. Si buscas trilogía El príncipe Siddharta te sale. Es de Grijalbo y tiene portadas de colores muy llamativos (verde, naranja y azul).
      La verdad es que muchas veces he pensado en releerlo, pero en el fondo me da miedo enfrentarme a ellos de nuevo por si no me gusta. ¡Imagina cambiarme el nombre después de 13 años si no me gusta la relectura! Jajajaja.
      Ya me dirás si te animas... Tal vez yo me anime también en algún momento.
      ¡Besos!

      Eliminar
    3. Sí que los quiero leer más adelante, que tengo este muy reciente... Gracias x decirme cuáles eran, no conocía la trilogía :) entiendo tu miedo, pero si te calaron tanto como para usarlo de Nick creo que te seguirán gustando ahora 🥰

      Eliminar
  3. Pues fíjate que me voy a buscarlo ahora mismo para leérmelo en cuanto pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Me alegro de que lo vayas a leer :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde hace tiempo, así que a ver si puedo leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era uno de mis eternos pendientes... seguiré leyendo más libros de Hesse, pero quiero distanciarlos en tiempo un poco.

      :3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. En esta ocasión no lo veo como una lectura para mí, por lo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es para tí, ¡a por otro libro!. Cada libro tiene su lector, y cada lector su libro ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, así que agradezco la reseña :P

    Besitosssss ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido y por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro lo leí cuando estaba en la universidad pero no porque fuera lectura obligatoria sino pq pasé por una etapa durante la cual me interesaba mucho el tema budista e hinduista también. En cuanto a Hermann Hesse... ¿Qué puedo decir?un super autor Aparte de este libro recomiendo Demian del mismo autor. Por cierto, una reseña genial.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! gracias por la recomendación, quiero seguir descubriendo la obra de Hermann Hesse poco a poco ^^

      Me alegro de que te haya gustado la reseña ♥

      :3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Hace un tiempo, me dio por leer las novelas más conocidas de Hesse, y, después de El lobo estepario y Demian, creía que esta me encantaría, pero nada, me recordó a El alquimista, que no aguanto. Es que me sentí como si leyera un libro de autoayuda, que al final es un poco el rollo didáctico que tiene, pero no sé, no era para mí.
    Aunque me alegra ver que a ti te ha encantado^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Tengo que leer más de Hesse y por su puesto leeré "El lobo estepario" y "Demian" ^^

      Yo sí que lo he disfrutado mucho, y cuando leí "El alquimista" de Coelho también me encantó (lo leí hace ya más de 20 años...) de hecho tengo ganas de releerlo XD

      Pero cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones, y eso es lo divertido e interesante.

      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Era una lectura obligatoria de mi colegio y no me gustó, pero no sé si es porque siempre odié todos los libros que me hacían leer o porque de verdad su contenido no era para mí. Yo creo que en el futuro lo volveré a leer para sacarme la duda.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  11. Buenas, no es el tipo de libro que me suela gustar a mí, me gusta el tema del que habla, pero no creo que terminara gustándome la historia, así que lo dejaré pasar, pero me alegra mucho que tú lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^