La Perla - John Steinbeck

Título: La perla
Título original: The Pearl
Autor: John Steinbeck
Editorial: pocket edhasa
Nº Páginas: 143

Género: Narrativa contemporánea

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy os presento la reseña de una novela muy breve, pero que invita a la reflexión. "La Perla" de John Steinbeck es casi una fábula de cómo una familia pobre y feliz, puedes verse afectada para mal por lo que cree que le falta: el dinero.

El libro arranca en un ambiente hogareño, lleno de pobreza pero de amor. Vemos el día a día de las familias de pescadores. Cómo se alimentan, cómo son sus casas, sus familias y su día a día.  La familia de Kino es una de ellas. La familia de Kino está formada por el propio Kino, Juana (su mujer) y su bebé Coyotito.

El hombre y la mujer sueñan con dejar atrás los harapos, poder hacer varias comidas y que su hijo tenga una vida próspera, en la que incluso pueda aprender a leer. Y es en estas circunstancias, cuando se cruzan con "la perla del mundo"

Un libro que reflexiona sobre el poder del dinero, la avaricia, las clases sociales, las envidias y recelos,
la unidad familiar, la amistad, la calidad de vida, y sobre cómo las posesiones materiales pueden cambiar tanto la mente del que las posee como el de las personas que le rodean.

Es un libro que empieza de manera ligera y optimista, y que termina de forma fatalista, para darnos una lección de vida.

Me ha gustado mucho saber cómo se crean las perlas en las ostras, viene una explicación sencilla tanto de éste fenómeno, como de la forma en que se pescan.

Es un libro agradable de leer, pero que en la parte final deja un regusto amargo.

Un libro sencillo en las formas y la narrativa, que conserva un trasfondo rico y complicado que te hará pensar en cómo funciona la sociedad y sus clases, cuyos principios por desgracia siguen sin cambiar con el paso del tiempo.

Sin duda, es una lectura para hacer al menos una vez en la vida. Una novela que se lee rápido, recomendable.

3,5/5

Entiendo la reflexión del libro,
pero me hubiera gustado un final menos ácido.
Aún así, muy recomendable :)

¿Lo habéis leído?
Un libro que da para debate, sin duda.


11 comentarios:

  1. I love steinbeck Novels :) especially the grapes of wrath...

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído del autor "Viajes con Charlie" y me gustó bastante. Además lo leí haciéndolo coincidir con mi viaje a EEUU y pude conocer muchos sitios de los que me hablaba en el libro. Tomo nota de este libro. Lo vi en La Casa del Libro el otro día y me llamó la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Pues ya veo que tiene bastantes temas muy interesantes en la trama, tal vez me anime con el libro.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero pinta muy bien *-*
    Además, creo que es un tema que siempre está de actualidad. Me da miedo ese final, pero me da a mi que va a ser realista (o eso espero xD).
    ¡Gracias por la recomendación! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero puede estar bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gustaría mucho leer este libro, pero me da un poco de miedito conocer el final de esta historia, aun así, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que comentas es un libro que podría llamarme la atención. Me alegra ver que ha sido un libro del que has disfrutado. Anotado queda. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    No lo conocía, ¡gracias! ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Me parece interesante lo que cuentas, pero me desanima que tenga un final ácido, pero me llama mucho la atención sobre la creación de las perlas :3 Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me parece interesante lo que mencionas de él. Creo que en estos momentos es muy importante reflexionar sobre los temas que trata la historia.
    Gracias por la reseña, y te entiendo con lo del final que mencionas. A veces necesitamos un poco de rosa para olvidarnos de la realidad jeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Aparte de "Las uvas de la ira", no he leído nada más de este autor, pero me gustaría repetir, así que apuntado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^