La Compañera (La Volátil) - Agustina Guerrero


Título Original: La compañera

Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
*Gracias por el ejemplar ;)
Nº Páginas: 232

  Novela Gráfica         

«Esta eres tú, y aún no me conoces, pero ya estoy ahí, contigo». Así comienza este emocionante viaje a través de desiertos, océanos y cuevas en el que «la compañera» guiará a La Volátil a través de desiertos, océanos y cuevas para asomarse a distintos episodios de su vida que dejaron una huella importante a la hora de convertirse en quien es. Un recorrido por la memoria y los recuerdos sembrado de amor, humor y ternura, pero también de dolor, culpa y miedo, cuya última parada bien podría ser la felicidad.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hace años me topé de casualidad con el  primer cómic de "La volátil" en una librería, lo hojeé, lo compré, lo devoré y me encantó ese primer contacto con la obra de Agustina Guerrero. Hasta la fecha no había vuelto a probar ninguna de sus demás obras, y esta novela gráfica ha sido mi reencuentro con la autora.

Agustina Guerrero se abre al lector en esta novela gráfica en múltiples facetas, desde sus orígenes, sus relaciones, sus momentos brillantes, y las sombras que acecharon su vida.

La historia es como la vida misma, con altibajos, que conocemos gracias a los hipocampos de "La Volátil". La forma de presentar los recuerdos me ha gustado mucho, muy original con los huecos y los caballitos de mar. No puedes evitar recordar la película "Upside down" (Del Revés), en la que nos explicaban el funcionamiento del cerebro, las emociones y los recuerdos.

Sorprende lo generosa que ha sido la autora al revelar ciertos detalles, que la hacen más auténtica, gentil y positiva. A pesar de momentos muy duros e inseguridades que surgen en sus años jóvenes,"La Volátil" nos muestra que la vida te da sorpresas también muy bonitas, merecidas y esperanzadoras.

El dibujo como siempre es sencillo pero bonito: en tonos negros, grises, blancos y rosas. La edición está muy cuidada, y me ha gustado el juego creativo de "las guardas" del libro.

Me ha encantado el homenaje que hace Agustina a su abuela, y es que me ha recordado a la mía, gracias ♥. Con esa historia en particular me ha ganado el cómic, ya que me ha removido.

En definitiva un cómic valiente, en el que "La Volátil" se desnuda para que veamos que tras esa chica que podríamos ser cualquiera de nosotras, hay un bagaje de situaciones, personas y sentimientos, que hacen que hoy sea quien es. Una historia que muestra pasajes dolorosos, pero que apunta con positivismo hacia lo bonito y cálido que puede haber en nuestras vidas.

Un cómic que es un regalo para los lectores, sin duda. 


4/5

¿Qué cómics habéis leído de la volátil?
¡Las abuelas son las mejores!
¡Os leo!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar

  2. Hola!
    ¡Qué bonita portada!
    No he leído nada de la volátil, pero la verdad me llama mucho la atención. Así que me lo apunto por si me apetece leerlo cuando busque algo más suave en unas semanas. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aún no he tenido la oportunidad de leer estas novelas gráficas pero siempre me han dado mucha curiosidad, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad que nunca he leído nada de La Volátil, pero es algo que me gustaría.
    Tomo nota porque tiene muy buena pinta.

    Gracias por la recomendación ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por un momento pensé que había leído algo de la autora porque la ilustración es parecida a otro llamado "Hablando sola", jajaja.
    Que lindo que te haya recordado a tu abuela💗.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El otro dia lo tuve en las manos pero no lo llegue a ojear y la verdad es que me llama la atencion. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He escuchado hablar de esta autora anteriormente, pero la verdad es que no me termina de llamar la atención el contenido de sus novelas. De todas formas, me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto y que ha sido un buen reencuentro con la pluma de la escritora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pues he leído dos obras suyas y no me han gustado. Todo me apreció simple y superficial, incluso el dibujo. No sentí que me aportara nada nuevo. Pero vaya, para gustos colores, a ver si el resto te gustan tanto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^